Estrategias para agilizar el aprendizaje de un idioma extranjero

Aprender un nuevo idioma puede abrirte las puertas de una manera extraordinaria. Es una oportunidad para encontrar un mejor trabajo, aplicar con mayor facilidad a escuelas y becas en el extranjero, además de mejorar tu memoria y profundizar tu conexión con otras culturas (Espinoza, 2020).

Estudiar y dominar un idioma extranjero requiere esfuerzo, persistencia y paciencia. Pero, si concentras tus energías de forma inteligente y haces algunos cambios en tus hábitos, puedes aprovechar el tiempo para perfeccionar el idioma mucho más rápido (Erin, 2017). Sin embargo, esto no es tarea fácil, muchos estudiantes dejan de lado su aprendizaje cuando se dan cuenta de que tienen que sortear muchos obstáculos. La regla de oro es la paciencia. Una vez que hayas definido tus objetivos de aprendizaje, debes determinar la frecuencia y la duración de tu formación. No todos tenemos la misma capacidad de memorización ni de aprendizaje. El tiempo que dediquemos a aprender un idioma también dependerá de nuestras facultades cognitivas (Raquel, 2017).

He aquí algunos consejos o tips para mejorar y agilizar el aprendizaje de un idioma:

  1. Define el tiempo y la duración del aprendizaje. Es mucho más eficiente dedicar 20 o 30 minutos diarios que cuatro horas seguidas de gramática. Hay que organizar las horas de una forma lógica y razonada.

2. Respeta estrictamente el programa de estudios.

  • Analiza y cuantifica tu progreso. La desmotivación es el primer factor de riesgo que lleva a los alumnos a abandonar el aprendizaje de un idioma, por ello es importante establecer metas medibles y realistas. Por ejemplo, puedes aprender 50 palabras nuevas en la semana y comenzar a usarlas con las personas y después escribirlas en oraciones más complejas.
  • Diversifica las herramientas y soportes pedagógicos. El aprendizaje siempre se hace más fácil si disfrutamos de lo que aprendemos (Raquel, 2017).
  • Incluye el idioma en tu vida diaria. Busca practicarlo en la vida real. Para ello:

– Únete a grupos de conversación.

  • Ve películas y series de televisión en versión original: para los principiantes, lo mejor es utilizar subtítulos en español.

-Escucha podcasts y audiolibros: ideal para mejorar la comprensión oral.

-Ve las noticias en el idioma en estudio: importante para estar al día y perfeccionar la comprensión.

-Utiliza diccionarios en línea: geniales para mejorar el vocabulario y ortografía.

-Participa en eventos lingüísticos: talleres, reencuentros, fiestas…

-Preparar una estancia lingüística: un Erasmus, una estancia en el extranjero, un visado de trabajo…

  • Ayúdate con la tecnología. Existen muchas plataformas y aplicaciones de aprendizaje especialmente útiles cuando estudias por tu cuenta.
  • Busca la oportunidad de una experiencia inmersiva. Las personas que tienen la oportunidad de viajar al país donde se habla el idioma que están aprendiendo mejoran sus habilidades exponencialmente. Así estás “forzado” a usar el idioma y tus conversaciones se disparan. Esto te ayuda a corregir errores de pronunciación y a pensar más en este idioma en lugar de traducir cada cosa que planeas decir.
  • Ponte a prueba con exámenes. Hay certificaciones que miden tu dominio en un idioma extranjero. No les temas. Si no los pasas, puedes volver a intentarlo. Si los pasas, contarás con la prueba de tu aprendizaje. Lo importante es que estas evaluaciones te señalan las áreas que ya dominas y aquellas en las que debes trabajar.
  • Escucha música. Las canciones son una forma estupenda de aprender idiomas ya que a menudo cuentan con una gran cantidad de vocabulario y expresiones coloquiales y cotidianas.
  • Investiga sobre la cultura del país. Los aspectos culturales deben formar parte de la enseñanza de cualquier idioma. Además, estudiar un idioma a través de sus aspectos culturales, sociales e históricos facilita su comprensión y su aprendizaje, haciéndolo mucho más ameno y entretenido. Es mucho más interesante aprender un idioma a través de la geografía de un país, los platos más típicos, los cineastas, escritores o músicos más importantes en ese idioma, las costumbres de sus hablantes, etc. (Espinoza, 2020).
  1. ¡Habla, habla, habla! No importa si cometes errores. Si te niegas a interactuar, no vas a hacer ningún favor a tu aprendizaje. Recuerda que el profesor está ahí para ayudarte: si tienes preguntas, dudas o consultas, ¡habla! Articular el problema en voz alta es una excelente práctica oral en sí misma.

No te desanimes si ves que no avanzas al ritmo que te gustaría o si llevas muchos años estudiándolo y no ves resultados. Si te esfuerzas y le dedicas el tiempo necesario, al final conseguirás tu objetivo. ¡Estamos seguros! (Tips para mejorar el aprendizaje de un idioma (2022).

María Ball

Referencias

Raquel (28 de mayo 2017). ¿Cómo organizar el aprendizaje de un idioma para no tirar la toalla? https://www.superprof.es/blog/como-aprender-un-idioma-nuevo/

Espinoza, D. (02/09/2020). 10 estrategias eficaces para aprender un idioma extranjero. Educación.

https://www.viveusa.mx/educacion/10-estrategias-eficaces-para-aprender-un-nuevo-idioma

Erin (11/10/2017). Idiomas 3 minutos de lectura. 4 consejos para aprender un idioma nuevo más rápido.

https://www.ef.co.ve/blog/language/como-aprender-un-nuevo-idioma-mas-rapido

Tips para mejorar el aprendizaje de un idioma (2022). Universidad de Oriente. https://coatzacoalcos.uo.edu.mx/blog/tips-para-mejorar-el-aprendizaje-de-un-idioma